Comida chinchillas

Comida para chinchillas

La chinchilla es uno de los roedores que cuenta con mayor esperanza de vida. Puede llegar a vivir hasta los 10 años y en algunos casos hasta los 15. Sus mayores problemas de salud se deben a una dieta desequilibrada. Por ello, en Zoolife te podemos ayudar a elegir la mejor alimentación para chinchillas así como a conocer sus cuidados.

Mostrando todos los resultados 10

La chinchilla es uno de los roedores que mayor popularidad ha tenido estos últimos años. Se trata de un roedor que originalmente provenía del sur de los Andes. Actualmente, se encuentra en peligro de extinción debido al interés de la industria peletera en sus pieles. 

Existen dos tipos de chinchillas. Por un lado, está la chinchilla de cola larga (chinchilla lanigera) y, por otro, la chinchilla de cola corta (chinchilla chinchilla). La chinchilla doméstica es una mezcla entre ambas aunque es mucho más parecida a la chinchilla de cola larga. 

Las chinchillas son roedores de pequeño tamaño. Estos pequeños mamíferos llegan a pesar 600 gramos en el caso de los machos y hasta 800 en el caso de las hembras. Su pelaje es muy denso y suave, por lo que no es conveniente que se manipule en exceso. A las chinchillas les encantaba zambullirse en baños de arena por lo que en casa habrá que tener siempre una bañera de arena para chinchillas a su disposición. Esto también hará que el pelo les brille mucho más. Eso sí, hay que tener especial cuidado con que no les quede arena en los ojos. 

Su carácter es dócil y tranquilo, y en general son poco agresivos. Asimismo, son bastante sociables por lo que cogen confianza rápidamente. Se trata de roedores muy inteligentes ya que son capaces de reconocer al humano que le da de comer o que le cuidada. Se comunican a través de pequeños chillidos o incluso pequeños mordiscos. 

¿Qué comen las chinchillas?

La alimentación de las chinchillas es uno de los apartados más importantes a la hora de tener en casa un pequeño mamífero como este. La gran mayoría de problemas de salud que padecen las chinchillas se debe a una dieta desequilibrada por lo que es necesario preguntar a los profesionales veterinarios sobre qué comen las chinchillas. En Zoolife nuestro veterinarios te pueden explicar cuál es la mejor alimentación para chinchillas.

En el caso de las chinchillas domésticas, cabe destacar que este tipo de pequeño mamífero es herbívoro, por lo que puede ingerir cualquier tipo de vegetal comestible, aunque también algún insecto muy pequeño. Esto último es algo excepcional. Al contrario que los conejos o cobayas, las chinchillas no se comen sus excrementos. 

La alimentación de las chinchillas se centra exclusivamente en alimentos frescos y secos. En este caso, al igual que el resto de roedores, las chinchillas necesitan altos niveles de fibra y bajos niveles de grasa, para así evitar problemas digestivos que puedan acarrearles graves enfermedades o incluso la muerte. Es por ello que su dieta debe componerse en gran medida de heno, también de verdura y una parte de pienso. 

El heno supone su alimento base ya que este alimento es el que provoca que su sistema digestivo funcione correctamente, además de ayudarle al desgaste progresivo de dientes. Al igual que ocurre con los conejos, los dientes de las chinchillas nunca paran de crecer. Tendremos que procurar que el heno sea lo más verde y fresco posible. 

El pienso para chinchillas también tiene que ser de calidad. Es muy importante que contenga la mayor concentración de fibra. Se recomienda que al menos contenga un 20% de fibra. Su formato debe ser en forma de pellets, evitando así mixturas con semillas o premios, ya que eso provocará que la chinchilla engorde, tenga problemas de salud y por tanto una alimentación desequilibrada. 

Contacta con nosotros