Comida cobayas

Comida para cobayas

Aunque durante años fueron las grandes desconocidas, las cobayas se han convertido en una de las mascotas más populares. Junto con el conejo y el hámster es una de las mascotas para niños preferida. En Zoolife te podemos ayudar a elegir la mejor alimentación para cobayas así como a conocer sus cuidados. 

Mostrando todos los resultados 15

Las cobayas provienen de los Andes de América del sur. Allí suelen encontrarse en los hogares como mascotas, aunque también suelen emplearse como alimento, algo parecido a lo que ocurre con el conejo en España. En la actualidad, existen cobayas de dos tipos diferenciadas por su pelo: las hay de pelo corto y de pelo largo. Las de pelo corto suelen aparecer con el pelo liso y en concreto son las especies roseta, americana, inglesa, rex y teddy. Por el contrario, las de pelo largo son sheltie, coronet, angora, peruana, texel, merino, alpaca y mohair. 

Las cobayas son roedores sociables aunque muy tímidos al principio, por lo que hay que ir con cuidado. Asimismo, son animales a los que les gusta descansar por lo que no es extraño que durante el día se echen alguna siesta. Como hemos dicho, es una mascota perfecta para niños puesto que son muy sociables por lo que es aconsejable que se le anime a salir de la jaula. Eso sí, hay que tener cuidado con aquello que está a su alrededor puesto que como roedores, pueden morder aquello que se encuentren a su paso. 

Jaulas para cobayas

A la hora de tener una cobaya como mascota, hay que tener en cuenta que, aunque pueda estar por la casa, tiene que tener una jaula en la que pueda hacer sus necesidades, descansar, comer… Y no todas las jaulas son adecuadas para las cobayas. 

En este caso, se recomienda que la jaula para cobayas sea de unas medidas mínimas de 80 centímetros de largo, 40 centímetros de ancho y 40 centímetros de alto. Pero hay que tener en cuenta que esas medidas son las mínimas por lo que sí te puedes permitir una jaula más grande, es mucho mejor para la salud de la cobaya. Asimismo, dentro de la jaula debe tener al menos un recipiente para el heno, un bebedero que contenga agua siempre para que esté hidratado y un comedero en el que ponerle el pienso para cobayas. Desde Zoolife podemos aconsejarte a la hora de elegir la mejor jaula. 

¿Qué comen las cobayas?

Otro de los apartados más importantes es la alimentación de las cobayas. Este tipo de roedor necesita una alimentación completa que cubra todas sus necesidades y que tenga un gran aporte de fibra. Por ello, es importante proporcionarles un heno de buena calidad, lo más verde posible y con un gran aroma; así como pienso seco y alimentos frescos, es decir, fruta y verdura. 

En cuanto a la comida fresca que puedan tomar, algunos de los alimentos que mayor aporte nutritivo tienen son: fresas, manzanas, uvas, kiwi, melón, peras, uvas… en cuanto a frutas. En lo que respecta a las verduras, en su dieta debe haber al menos zanahorias, remolachas, pimientos, apios, endivias… Eso sí, siempre como acompañamiento al heno, que debe ser su alimento principal. 

Cabe recordar que las cobayas no son capaces de sintetizar la vitamina C por sí mismas por lo que es de vital importancia que se les suministre un aporte diario de vitamina C para gozar de buena salud. Esta se puede encontrar en algunos alimentos como el pimiento rojo y verde, el tomate, las fresas, las coles de bruselas, las cerezas y algunas verduras de hoja verde como acelgas y espinacas. Este tipo de alimentos debe consumirlos al menos una vez al día. 

En cuanto a lo que respecta al pienso, este debe ser un complemento para estos pequeños mamíferos, nunca la base de su alimentación. Se debe añadir un pequeño puñado al día para que lo consuma. El tipo de pienso que debe consumir la cobaya son los pellets, un pienso prensado y en forma de cilindro que también le sigue aportando fibra. En Zoolife te podemos aconsejar sobre el mejor pienso para tu cobaya. 

Contacta con nosotros